jueves, 14 de mayo de 2015

Reporte de reflexión - TECHO Semana Santa 2015

REPORTE DE REFLEXIÓN

TECHO SS’15

Guatemala 14 de mayo del 2015


Nombre de la actividad: TECHO SEMANA SANTA 2015
Fecha 27 de Marzo 2015 – 1 de Abril 2015
Introducción: La actividad que realizamos esta semana santa de 2015 consistió en construir dos casas en dos terrenos diferentes por cada cuadrilla (grupo de 3 a 5 personas) en un tiempo de 4 días y medio de trabajo, ya que el primer día solo llegamos y descargamos el bus y realizamos unas actividades en grupo.
Diagnóstico (Situación inicial antes de su llegada, ¿por qué eran necesarias?): Antes de que llegaramos, las familias tenian casas hechas solamente de lámina y algunas tablas de madera. Tampoco tenían piso y casi no tenían electricidad. Otra cosa que nos comentaron en lo que ibamos en camino fue que a la comunidad no le llega agua todos los días y los días que si les llega es muy escaza. Era necesaria nuestra visita a construir las casas para poder mejorar su calidad de vida dandoles no solo un piso, sino un techo estable para los padres de familia y sus hijos.
Meta - objetivos (Breve descripción de lo que se quería lograr con la actividad): Queríamos construir casas y poder cambiarles la vida a las familias dando el mayor esfuerzo al momento de construir y también demostrandoles cariño.
Análisis sobre cuáles de los 8 objetivos de aprendizaje CAS se cumplieron. **
·       Emprender nuevos desafios
·       Adquirir mayor conciencia de sus propias cualidades y areas de crecimiento
·       proponer y planificar actividades
·       trabajar en colaboracion con otras personas
·       considerar las implicaciones eticas de sus acciones.
Total de horas: 47 horas y media
Elementos de CAS que se cumplieron:
·       Servicio
·       Creatividad
·       Acción

PREGUNTAS:
·       ¿Qué es lo que he (o hemos) hecho y dónde? (Detalle de planificación)
®    El primer día nos reunimos en la casa scout en zona 15 para recibir una platica en la que nos eplicaron en que consistiría la experiencia y para motivarnos un poco al respecto. Yo me fuí a la comunidad de San Rafael con dos líderes de escuela que se encargarían de organizar las cuadrillas, que familias se le asignarían a cada cuadrilla y las diferentes actividades que se llevarían acabo durante cada día. Construímos 2 casas por cuadrilla y mi cuadrilla consistía de 3 personas. Eramos mi líder de cuadrilla (Javier Aldana), otro cuadrillero (Matthias Schleusner) y yo. Nos encargamos de la primera familia en dos días y  medio y la segunda en dos días. Cada casa era de solamente un ambiente y tenía tres ventanas  y una puerta. Cada día trabajabamos desde 7 de la mañana hasta mas o menos 7:30 u 8 de la noche. Al regresar, llegabamos como a las 9 de la noche y a partir de esa hora teníamos una actividad de recreación con todas las cuadrillas, los líderes, las coves y las coles.
·       ¿Qué es lo que esperaba (o esperábamos) aprender?
®    Esperabamos aprender como construir una casa desde cero con los materiales que se nos daban y que lograramos que fuera estable y lo necesario para las familias que visitamos.
·       ¿Cuánto éxito he (o hemos) tenido?
®    La actividad salió exactamente como la hubiera esperado. Mi cuadrilla logró completar las dos casas justo a tiempo e incluso nos sobró un día para poder ir a ayudar a otras cuadrillas a terminar sus casas.
·       ¿Qué dificultades he (o hemos) encontrado y cómo las he (o hemos) superado?
®    Mi mayor dificultad fue que durante el tiempo que estuvimos en la comunidad me enfermé del estómago. Pero con un pequeño rato de reposo y un par de pastillas, logré seguir trabajando ese día. También fue una dificultad el hecho de que yo no tengo mucha fuerza corporal y al principio me costaba mucho poder usar las herramientas. Mi líder de cuadrilla logró ayuadrme y me dio tips para tener mejor control de ellas y así, en un solo día, logré utilizarlas sin ningún problema mayor.
·       ¿Qué he aprendido sobre mí mismo? ¿Qué he aprendido sobre otras personas?
®    Aprendí que aunque no tenga mucha fuerza corporal, si realmente lo intento y me enfoco en lo que quiero logar, puedo hacerlo sin alguna complicación mayor. También aprendí que me gusta mucho convivir con las familias de esa comunidad y en especial los niños. Sobre otras personas aprendí que hay muchísima gente en necesidad de ayuda y que harían lo que sea para conseguirla, que nosotros como personas que tienen todo lo que necesitan, debemos de ayudarlos y buscar maneras para mejorar sus vidas y así tener una Guatemala mejor.
·       ¿Qué habilidades, actitudes y valores he desarrollado?
®    Más que nada, desarrolle la paciencia y la tolerancia porque para poder construir una casa desde cero se deben de seguir pasos específicos muy cuidadosamente para que puedan quedar bien y estables. Desarrolle la tolerancia porque así como había gente muy enfocada y lista para trabajar, estaban las personas a las que se les tenía que repetir muchas veces lo que tenían que hacer y se les perseguía por que lo hicieran con ganas y no solo por salir del paso.
·       ¿Me ha ayudado alguien? ¿Con quién me he relacionado?
®    Me ayudaron todas las personas con las que me relacioné. Desde cosas simples como mostrarme donde estaba el baño, hasta ayudarme a abrir el hoyo de un pilote porque estaba teniendo dificultades. Con las personas con las que mas me relacione y mas me ayudaron fueron mi líder de cuadrilla, el otro cuadrillero y los padres de familia de cada familia que ayudaron a construir las casas.
·       ¿Cómo se han beneficiado otras personas e instituciones con esta actividad?
®    Se beneficiaron bastantes familias a las que se les llegó a construir durante esta semana santa.
·       ¿Qué cambiaría personalmente si fuera a hacer esto de nuevo?
®    En lo personal, no cambiaría nada porque yo se que se va a una comunidad donde el agua no les llega, donde les falta vivienda y donde la comida les puede faltar. Fue una experiencia muy linda y me lleve muy bien con todos.
·       ¿Me ayudó alguien a valorar mi aprendizaje?
®    Todos los días nuestros líderes de escuela nos organizaban una o dos actividades para valorar el aprendizaje del día y reflexoinar sobre nusetras experiencias.
·       ¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido a otras situaciones?

®    Siempre teniendo en mente las necesidades de los demás y fijandome en lo que puedo hacer por ellos para mejorar su vida o simplemente su día.










1 comentario:

  1. Verdad que fue una gran experiencia!!!
    Quisiera que más personas fueran capaces de ayudar así como tú Daniela, me encantó haber ido con ustedes, hay que repetirlo!

    ResponderEliminar