martes, 21 de enero de 2014

Lo primero que pensé cuando me dijeron horas CAS fue otra de estas cargas del BI pero después de ir a la tutoría todo esto cambió... 
El viernes pasado realicé mi primera hora de servicio para CAS. Fue una experiencia increíble. Estoy muy emocionada por continuar todos los viernes por venir. La cara y el agradecimiento que los niños muestran me hace sentir que he hecho un buen trabajo y esto hace que yo quiera seguir adelante con ellos. Gracias a esta oportunidad veo algo mucho más allá de servicio comunitario, veo un cambio no solo en la vida de los niños sino que también en la mía. 











lunes, 20 de enero de 2014

EXPERIENCIA EN SUMPANGO (Actividad pre-Navideña)

REPORTE DE REFLEXIÓN

Nombre de la actividad Actividad pre-Navideña en Sumpango
Fecha 19 de diciembre del 2013
Introducción En una aldea de Sacatepéquez, Sumpango, un grupo de familias decidieron ir para celebrarles la navidad y explicarles su verdadero significado. Se les llevo comida, regalos y distintas actividades. La actividad fue para toda la aldea y llegaron muchos niños y adultos.
Diagnóstico Las personas de esta aldea viven en una gran pobreza y no tienen mucha ayuda, donde no tienen estas actividades ni esta comida.  
Meta - objetivos Darle un momento alegre a esta aldea, darle comida regalos y explicarles el verdadero sentido de la navidad.
Total de horas 5 horas
Elementos de CAS que se cumplieron Servicio y Creatividad

PREGUNTAS:
¿Qué es lo que he (o hemos) hecho y dónde? (Detalle de planificación)
El jueves 19 de diciembre mi familia, yo y otras familias fuimos a una pequeña aldea, muy apartada, de Sacatepéquez. Hicimos una actividad pre-Navideña, actividades para los niños como un show de magia, etc. Estuvimos desde las 8:00am hasta la 1:00pm, después de los juegos les dimos una pequeña refacción, un regalo y ellos quebraron piñata.
¿Qué es lo que esperaba (o esperábamos) aprender?
Aprender una nueva forma de hacer pulseras y lograrlo hacer en un corto tiempo para beneficiar a alguien más.
¿Cuánto éxito he (o hemos) tenido?
Las personas pasaron un momento muy grato, los niños se divirtieron con las actividades y         todo lo que se llevo estuvo mas que calculado, ya que hasta sobro.
¿Qué dificultades he (o hemos) encontrado y cómo las he (o hemos) superado?
Lo difícil fue organizar a tanta gente pero se hicieron grupos para poder controlarla y atenderla. Luego repartir la comida era muy difícil, así que tuvimos que hacer varios planes y al final el mejor fue hacer distintas estaciones en varios lugares.
¿Qué he aprendido sobre mí mismo? ¿Qué he aprendido sobre otras personas?
Aprendí que debo ser mas dócil, ya que al trabajar con otras personas me di cuenta que estaban dispuestas a hacer cualquier cosa, pero conmigo era diferente al principio empecé haciendo las tareas mas fácil y delegando las difícil pero al ver como cada uno lo hacia sin reprochar empecé a imitarlos.
¿Qué habilidades, actitudes y valores he desarrollado?
Amabilidad, puntualidad, trabajo en grupo, responsabilidad, se estuvo muy pendiente de cada niño para que no les faltara nada.
¿Me ha ayudado alguien?¿Con quién me he relacionado?
Me relacione con muchas otras familias y por supuesto con la mía.
¿Cómo se han beneficiado otras personas e instituciones con esta actividad?
Esta aldea tuvo una bonita actividad que estoy segura que no habían tenido en mucho tiempo si no es que nunca.
¿Qué cambiaría personalmente si fuera a hacer esto de nuevo?
La organización debe ser mejor, ya que como iban muchas familias a ayudar todos llevaron lo que les habían asignado y alguna otra cosa. Al llegar al lugar nos juntamos con mucha comida, muchas piñatas y premios. Al finalizar la actividad los regalamos entre las personas que aun seguían ahí, pero esas cosas pudieron servir para otra actividad.
¿Me ayudó alguien a valorar mi aprendizaje?
En esta ocasión pude comprender la importancia de ayudar a los demás y ponerlos por encima de uno mismo en muchas ocasiones.
¿Cómo puedo aplicar lo que he aprendido a otras situaciones?

Aprendí que se debe valorar lo que se tiene, porque normalmente siempre se busca tener lo que no se posee y deja de vivir el presente pensando en el futuro. Agradecer por lo que se tiene y colaborar con lo que no lo tienen.

domingo, 19 de enero de 2014

¿Francés?

Desde mediados del año pasado me puse a pensar que aprender un tercer idioma me podría abrir muchas puertas, es más, muchísimas. Así fue como vino la idea de aprender francés, un idioma que en mi opinión es muy bonito y al yo querer estudiar algo relacionado con artes culinarias u hotelería, me puede ayudar mucho.

En vacaciones de medio año fui a la Alianza Francesa de Guatemala para averiguar sobre los cursos que ellos ofrecen. Los cursos empiezan en enero de cada año, por lo tanto no pude empezar a aprender francés desde julio, como yo quería.

Cuando empezó el 2014 volví a la Alianza para preguntar sobre los cursos, los cuáles me informaron que empezaban el 18 de enero. Así que ayer (18 de enero) empecé el curso de adolescentes para principantes, el cual dura 8 meses (divido en ocho módulos, un mes para cad módulo) y tiene como objetivo que quienes lo están recibiendo sean capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas, frases sencillas, poder presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal y poder relacionarse siempre que el interlocutor hable despacio y claro.

http://www.alianzafrancesa.org.gt/





sábado, 18 de enero de 2014

Más "creatividad" que nada

Tengo muchas ideas en mente, pero las que mas me emocionan son las relacionadas con el área de "creatividad", así que esas son las ideas que pondré en este post. Me gustaría aprender a tocar una pieza de piano que salió en una película que me gusta mucho, Twilight. Hace muchos años había recibido unas clases de piano, las cuales me enseñaron a leer partituras y la colocación de los dedos. Así que por mi cuenta, y con las lecciones de piano de mi niñez, aprenderé a tocar esa pieza.
Me encanta escribir, es una de mis pasiones desde que tengo memoria. En años pasados he escrito distintos cuentos ya sea para niños o adolescentes, pero este año lo quiero llevar un poco más lejos, quiero escribir mi primera novela. Se que no es fácil ni rápido y que el proceso de edición y diagramación, y más siendo una novela, va a tardar su tiempo y requerirá de repetir muchas veces los borradores y de una gran paciencia, pero es algo que he querido hacer ya hace unos años y esta es mi oportunidad perfecta. 
Escribiría otras ideas, pero todavía las tengo que organizar bien en mi cabeza antes de poder publicarlas, o de ta siquiera tomarlas en cuenta.
Así que esto es todo por ahora. 

y yo ¿ por qué corro?

Hace un año empece a correr, al comienzo era por pura vanidad , ya saben ponerse " fit" y todo eso; pero poco a poco este deporte me fue enamorando a mi y a mis papas.
 A principios del 2013 solo podía correr por unos minutos, y no me consideraba una persona deportiva en absoluto. Nunca me imagine que para finales de el mismo año completaría 4 medias maratones. 

Cerca de mi residencial hay una ruta de 5k; al principio corríamos un poco y caminábamos el resto. Luego,el tiempo que corríamos fue incrementando hasta que logramos correr la ruta completa. No fue fácil, habían días que me quedaba sin aire y me ponía pálida, días en los que después de el entrenamiento me dolían músculos que no sabían que existían y días en los que simplemente no quería levantarme para salir a correr. 
Pero cada vez que me quedaba sin aire, me volvía mas fuerte; cada vez que me ponía pálida, aprendía; cada vez que me dolía el cuerpo, recordaba que el dolor no era para siempre, y cada vez que tenia pereza , me ponía los tenis y salia a correr.

Muchas personas creen que correr es un deporte solitario, pero yo nunca estuve sola. Si no hubiera sido por mis papas, yo no hubiera tomado este deporte en serio. Ellos empezaron con migo y superaban los mismos problemas que yo, nos apoyábamos cuando queríamos parar y nos felicitábamos cada vez que lográbamos alcanzar una meta. Nos unió como  familia.

Las carreras me hicieron una persona más segura de mi misma, más perseverante y sobre todo mas feliz. Corriendo aprendí que yo puedo lograr lo que quiera, que llegar a la meta requiere esfuerzo, sudor y a veces dolor. Aprendí que la mayor competencia eres tu mismo, y que aveces el musculo más fuerte de todos es el corazón. 



jueves, 9 de enero de 2014

¿Por qué CAS Experience?


El programa de Creatividad, Acción y Servicio busca que ustedes realicen actividades fuera del ámbito académico que les permitan realizarse en área creativas, deportivas y sociales. Conforme avance el programa CAS irán acumulando una serie de vivencias y obteniendo varios aprendizajes que valdrá la pena compartir. Esto último es lo que hace de CAS una experiencia de aprendizaje inigualable. A través de este blog todas podremos compartir breves reflexiones o noticias con respecto a las actividades que hayamos realizado o estemos pensando en realizar para darnos ideas y animarnos a seguir adelante.