jueves, 12 de junio de 2014

Techo - Chusi



Techo "Peña de Oro" Acción y Servicio


 

Este fin de semana me fui a Peña de Oro en Bárcenas, no más llegué el viernes 6 de Junio ya iba decidida a ayudar. Yo sabía que en esos lugares uno duerme en el suelo, no pensé que iba a ser tan incómodo pero, sentí muy lindo que desde un principio me llevé bien con todo el grupo. Nos hicieron unas actividades y nos enseñaron cual era el proceso de encuestas, así saber las necesidades de ésta población para futuros proyectos en la misma comunidad (a los cuales iré). Esta primera noche dormí solamente unas 4 horas o 3.

Sábado 7 de Junio. Nos levantamos bastante temprano estaba muy cansada. No más llegué a Peña de Oro vi las condiciones en las que estaba este pueblo. Tienen de un lado una montaña que se podría derrumbar en cualquier momento y del otro lado, un barranco, el cual se está empezando a llevar las paredes de algunas casas a pesar de las lluvias. Estas casas se podrían ir en cualquier momento.

Mostrando photo2.jpg

Los habitantes de Peña de Oro, mayormente, nos recibieron con los brazos abiertos y nos contestaron la encuesta con la verdad. A pesar de que duraba una hora aproximadamente, ellos no se desesperaron y nos atendieron muy bien. Entrar a esas casas, en las que las más grandes eran de 7 * 12, daba un dolor en el corazón; no tenían suelo, su techo y paredes eran de lámina y la mayoría no en buen estado. Pensar en cuando llueve cuanto han de sufrir del frio.  

Mostrando photo11.jpg

Al regresar al lugar donde dormíamos nos hicieron otras actividades para refleccionar sobre lo que habiamos visto en aquel pueblo y despues a dormir, aunque solo dormí como unas 3 horas. Al siguiente día estaba muy cansada.

 Mostrando photo12.jpg

Al día siguiente, domingo 8 de Junio, cuando llegamos como conocíamos la dinámica, solo nos pusieron con nuestra pareja y a trabajar. Cuando ya habíamos acabado todos los sectores y casas me puse a jugar con los niños. Eran niños con una mirada tan linda y tierna. Nos pusimos a perseguirnos y siendo sincera me ganaron por mucho pero fue más mi diversión. 

 Mostrando photo6.jpg Mostrando photo7.jpg  Mostrando photo13.jpg

Siendo sincera yo pensaba que esta sería una experiencia de nada más una vez, pero fue tal la satisfacción de ayudar, y ver todas sus necesidades, que hasta me puse como voluntaria para las demás actividades conforme a Peña de Oro. 

Mostrando photo14.jpg

Es lindo ver que a pesar de que fui yo la que fue a ayudar, me ayudaron más ellos a ver como realmente está Guatemala, y que no me puedo quedar de brazos cruzados y no hacer nada conforme a ello. Fue muy linda la experiencia y la volvería a repetir, es más, la volveré a repetir.

 Mostrando photo10.jpg  Mostrando photo9.jpg

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que participes en este tipo de actividades. Yo ya he participado en las construcciones que Techo, y en lo personal me encanto, si quiero ir a las próximas construcciones y espero que esta actividad te haya servido tanto como a mi. Me parece que las horas CAS de alguna forma nos hacen ver la realidad. y Techo me ha enseñado una lección. Que ayudar en este tipo de actividades es de alguna forma agradecer todos los privilegios que hemos tenido. Me parece muy bien que te querrás hacer una voluntaria constante. :)

    ResponderEliminar